En este sentido, los agentes de aduanas son intermediarios entre los importadores/exportadores y las autoridades aduaneras. Empresas contratan los servicios de estas otras compañías para asegurarse de que los envíos de mercancías cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales, tanto en el país de origen como en el de destino.
Dicho en otras palabras un agente aduanal va a ser el representante de empresas durante los procesos de importación y exportación ayudándoles a que estos procesos se realicen de forma ágil y legalmente.
Los agentes tienen la tarea de llevar el Management lawful de las exportaciones e importaciones de las mercancías y valores que pasan por la aduana.
¿Cuál es la importancia que tiene un Agente Aduanal? “Más del 90% de las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo a través de Agentes Aduanales”… Estadística que nos habla de la importancia que tiene el Agente Aduanal en la economía del país.
A pesar de ser trámites muy recurrentes, no dejan de ser complejos, con lo que muchas empresas necesitan asesoramiento en los mismos.
Recayendo en él, la responsabilidad de verificar el pago de los impuestos al comercio exterior, complemento de pago y de las demás contribuciones que debe efectuar el cliente, así como enterar y verificar el pago de las cuotas compensatorias y los accesorios que se causan con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, con excepción de las multas.
Por lo que el Agente Aduanal, al igual que el comercio exterior y la propia aduana tienen que evolucionar.
Estos puestos son muy importantes en todas las operaciones comerciales de transporte internacional. Gracias a ellos y a sus amplios conocimientos en materia de importaciones y exportaciones, las empresas pueden contar con mayor celeridad en las transacciones comerciales, además de asegurarse de que se cumple con la normativa aduanera correspondiente.
Diseñamos e implementamos soluciones aduaneras destinadas a facilitar sus operaciones de comercio exterior.
Asimismo, deben asegurarse de que las importaciones/exportaciones no estén sujetas a sanciones o embargos internacionales.
Así como velar por la seguridad nacional y proteger al consumidor al controlar la entrada de productos riesgosos para la salud y el medio ambiente.
Respecto al Pedimento Aduanal, es el documento fiscal donde el Agente Aduaneros anota todas y cada una de las características y datos que este documento requiere con base a la información que el contribuyente le proporciona y este a su vez verifica y corrobora, lo que permite legalmente la internación agente aduanas o salida de las mercancías de importación o exportación.
Si necesita asesoramiento para el despacho de sus mercancías o con la documentación previa, ponemos a su disposición un equipo especializado en gestión aduanera especializado en:
Este proceso es importante para mantener la efectividad y la transparencia en el manejo aduanero del país. ¡Consulta los requisitos AQUÍ!